Gobierno estatal informa que prevalecerán las lluvias las próximas 72 horas en el territorio zacatecano

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Dirección Estatal de Protección Civil, informó que el pronóstico para las próximas 72 horas, es de lluvia fuerte, principalmente en el sur y sureste del estado y moderada para el resto de la entidad.

El Comandante Juan Antonio Caldera Alaniz, director de la corporación, dio a conocer que esperan lluvia superior a los 50 milímetros a partir de esta tarde, provocada por una baja presión, una zona de inestabilidad y entrada de humedad del Pacífico.

Informó que la lluvia de las últimas horas se ha presentado principalmente en el centro del estado y la zona metropolitana, donde hubo algunos encharcamientos importantes sobre todo en el bulevar Metropolitano, incluyendo parte del municipio de Trancoso hacia Morelos.

Ayer, en la comunidad la Pimienta, sobre la carretera, subió el nivel del agua, igual que en Ciudad Gobierno, Galerías, colonia CNOP y en algunas otras zonas donde las alcantarillas resultaron insuficientes debido a la acumulación de basura y tierra.

En Guadalupe hubo encharcamientos en varios puntos, igual por taponamiento de alcantarillas; en Trancoso, en la comunidad Pie Verde, un bordo tuvo una fisura, que originó una pérdida de cerca de 200 cabezas de ganado menor, sin afectar a la población, debido a que no hay asentamientos río abajo.

Con la finalidad de brindar apoyo, personal de los tres órdenes de gobierno, realizan recorridos y permanecen atentos a cualquier eventualidad. Se trata de la Conagua, Secampo, Sinfra, Protección Civil estatal y municipal, mediante estrategias de prevención y respaldo.

Las próximas precipitaciones no representan riesgo a la población, ya que las presas están al 57 por ciento de su capacidad, los bordos entre el 60 ó 70 por ciento y, de manera constante, se monitorean las 13 presas más grandes del estado.

De la misma forma, se ha solicitado a los municipios, el monitoreo constante de su demarcación, presas, bordos, estanques y hacer trabajo de prevención, como es el caso del desazolve que evita encharcamientos y daños a viviendas.

Gobierno del Estado vigilará el uso adecuado de vehículos oficiales durante las vacaciones

  • La Secretaría Función Pública tiene listo ya el operativo Si lo ves, denúncialo
  • La ciudadanía puede denunciar a través de la red estatal de buzones y por redes sociales

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado vigilará que las y los servidores públicos no hagan uso inadecuado de los vehículos oficiales durante el periodo vacacional, a través del operativo de la Secretaría de la Función Pública denominado Si lo ves, denúncialo.

La ciudadanía puede denunciar, de manera anónima, cualquier irregularidad, a través de la red estatal de buzones instalados en las presidencias municipales o en las redes sociales @funcionpublica.zac en Facebook y @SFP_ Zac en twitter. Basta con subir una fotografía del vehículo oficial en la que se distinga el número económico de placa y especificar lugar, fecha y hora.

La finalidad es que ningún automóvil perteneciente a las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo circule en fechas, horarios y lugares indebidos, según dio a conocer Paula Rey Ortiz Medina, titular de la SFP.

Agregó que el Gobierno del Estado no detiene sus actividades laborales, ya que las dependencias que necesiten vehículos para circular, deberán mandar, con anticipación, el oficio de comisión correspondiente a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Para tal efecto, el Órgano Interno de Control a través de la Dirección de Normatividad y Prevención recomendó por medio de oficio a las y los titulares de las dependencias y coordinadores administrativos, cumplan con las normas y disposiciones establecidas para evitar futuras sanciones.

Concluyen Talleres en Composición Musical con Perspectiva de Género

Zacatecas, Zac.- Para promover una cultura de igualdad y no violencia contra las mujeres, a través de la música, el Gobierno del Estado clausuró los Talleres de Composición Musical con Perspectiva de Género realizados en cuatro colonias de Guadalupe y Zacatecas.

Autoridades de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), en coordinación con el Centro de Atención y Prevención del Delito, reconocieron el resultado de los talleres, que fueron siete canciones alusivas al feminicidio, estereotipos de género, discriminación, dobles jornadas laborales, masculinidades y acoso callejero.

Adriana Rivero Garza, secretaria de las Mujeres, informó que los talleres se realizaron en las colonias: Alma Obrera, Lázaro Cárdenas, Villas de Guadalupe y Díaz Ordaz.

Agregó que, a través de los talleres de Composición Musical, la Semujer concluye la primera parte de su compromiso social e institucional, es decir, prevenir la violencia de género contra las mujeres.

Por su parte Jaime Francisco Flores Medina, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, reconoció a la Semujer y al Centro de Atención y Prevención del Delito por trabajar en actividades de prevención.

Martha López Ramos, coordinadora de uno de los talleres, agradeció a las instancias que coordinaron esfuerzos para cristalizar este proyecto y añadió que el objetivo era plasmar los puntos de vista de los participantes sobre esta temática bajo el enfoque de la perspectiva de género.

Gilles Aniorte-Tomassian, productor musical de Chicago, manifestó su gratitud por abrir ciclos de pensamiento distinto en la juventud, con el fin de reimaginar un repertorio musical popular bajo el enfoque de perspectiva de género.

Asimismo, felicitó a todos y todas las participantes por el trabajo y empeño en los talleres, lo que dio como resultado siete canciones con una visión distinta, esperando que se conviertan en parte de la cultura popular de zacatecas.

Para finalizar, las y los participantes de los talleres interpretaron las composiciones: “El corrido de Lupe Fernández”, “Roles”, “La balada de Lesly” y “Bicho raro”, “Trátala bien”, “Autorretrato” y “Miradas”, todas de géneros distintos.

La convocatoria de cambios de adscripción en el CECyTEZ fue pertinente y legal: López Magallanes

Zacatecas, Zac.- La convocatoria de cambios de adscripción en el CECyTEZ fue pertinente y legal, y los resultados de los seis espacios para docentes de base en el Colegio y nueve para los EMSaD se harán efectivos a partir del 14 de agosto de 2017.

Así lo manifestó Herminia López Magallanes, directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEZ) y de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), luego de que integrantes del Sindicato de Trabajadores del CECyTEZ EMSaD pararan labores.

Agregó que la petición de tomar en cuenta el Sistema de Escalafón es obsoleta, toda vez que se trata de un esquema utilizado antes de que entrara en vigor la Ley de Servicio Profesional Docente.

Ahora -dijo-, cada participante tiene un resultado y un puntaje en función de su participación en la Evaluación al Desempeño, sin dejar de lado el derecho a participar de las y los docentes no evaluados, aun y bajo el esquema de preparación profesional, superación y antigüedad.

“En el CECyTEZ nos rige una Convocatoria Marco, emanada de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, que es muy clara al especificar tales procesos y al señalar que es nulo todo acto emanado fuera de esta ley”, manifestó.

Finalmente, López Magallanes reiteró su disposición al diálogo y dijo que la convocatoria emitida el 11 de julio de 2017 relativa a cambios de adscripción a personal docente del CECyTEZ es pertinente y congruente con el marco legal.

Autoridades estatales cumplimentan orden de aprehensión por feminicidio

Zacatecas, Zac.- El Procurador General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, informó que elementos de la Policía Ministerial, cumplimentaron una de orden de aprehensión en contra de Nicolás ‘N’, de 53 años, por el delito de feminicidio.

Agregó que, luego de una llamada al número de emergencia 911, que reportaba el hallazgo de un cuerpo sin vida de una mujer, en un sembradío de una comunidad del municipio de Loreto, el gobierno estatal activó los protocolos de actuación en materia de feminicidio.

La víctima, originaria de ese municipio, sostenía una relación sentimental con el detenido, quien después de agredirla física y verbalmente en su centro de trabajo, la hirió con un objeto punzocortante, provocándole lesiones que fueron determinantes para que perdiera la vida.

Los hechos ocurrieron el día 4 de julio del año en curso. Derivado de lo anterior, el procurador Murillo Ruiseñor dijo que el 12 de julio, elementos de la Policía Ministerial lograron la detención del presunto responsable, quien fue puesto a disposición del Juez de Control.

La audiencia de formulación de imputación es el día 13 de julio a las 10:00 horas.

La PGJE refrenda su compromiso de investigar y perseguir cualquier acto que afecte contra la integridad de las mujeres.