AUTORIDADES MUNICIPALES CELEBRAN APERTURA DE CENTRO DE COMERCIALIZACION DE DURAZNO EN JEREZ

    Se invita a productores a acercarse para ser parte de este nuevo proyecto

Con la finalidad de minimizar el intermediarismo que afecta a los productores de durazno de Jerez, por instrucciones del alcalde Fernando Uc Jacobo, el departamento Agropecuario representado por David García Valdés, estableció acuerdos con compradores serios, responsables y principalmente con solvencia moral y económica para implementar un centro de comercialización en el municipio.

David García Valdés informó que a la fecha está concretada la apertura de las instalaciones de la integradora de productores de durazno, que es uno de los acuerdos a que se llego con los comercializadores.

Cabe destacar que las instalaciones de la organización de productores de durazno, se encuentra salida al cargadero frente al servicio PEMEX la noria.

Hasta el momento se han llevado a cabo las últimas reuniones y visitas de campo con la finalidad de dar inicio a la compra de las diferentes calidades de durazno; otra de las ventajas tras este anuncio por parte del comprador, será mantener y normar los precios de acuerdo al tamaño y la calidad de la fruta, y así entrar a la competencia con el resto de los compradores que hacen su arribo de otros estados.

La determinación de buscar canales de comercialización es porque la fruta en Jerez, después de corte no dura en buenas condiciones más de cuatro o cinco días de la cosecha, lo cual dificultaría su comercialización para consumo en fresco.

Otra de las razones o ventajas que ofrece dicho comprador es que gran parte del producto acopiado va directo a sus industrias procesadoras para la elaboración de sus derivados como son: pastas, yogurts, mermeladas, dulces y conservas.

De esta manera, se hace del conocimiento a todos los fruticultores de la región y municipios vecinos de esta apertura del centro de acopio que comenzara a funcionar en el presente año.

Por último y con la finalidad de apoyar a todos los pequeños productores que desean reactivar la fruticultura a través de nuevas plantaciones de durazno, se tiene en operación el programa de apoyo para la planta en forma coordinada con la SECAMPO, municipio y productor, por lo cual se les informa que deberán de acudir al departamento Agropecuario del municipio con oficinas en calle Aquiles Serdán número nueve, zona centro, en Plaza Tacuba.

REHABILITACIÓN A LA RED DE DRENAJE

En atención a la solicitud efectuada por la presidenta del DIF Municipal  Lorena Ortega  Dávila, preocupada por el buen funcionamiento de los comedores comunitarios, el  Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Jerez (SIMAPAJ)  realizo una rehabilitación completa a la red de drenaje en el área del comedor del Centro de Desarrollo Humano El Molino.

Lo anterior debido al deterioro de la red de drenaje, problemática que se presento durante años, y que ahora ha sido solucionada al realizar dos pozos de visita y rehabilitación de un registro anterior, asegurando así con este trabajo el buen funcionamiento.

 

EVENTOS EN HOMENAJE A ARTURO PÉREZ TORRES

El alcalde municipal Fernando Enrique Uc Jacobo, entregó un reconocimiento a la familia del artista plástico Arturo Pérez Torres, luego de que durante el fin de semana se recordara con diferentes eventos haciendo un homenaje póstumo a quien fue el creador de la primer Casa de Cultura en Jerez.

Entre las actividades realizadas destacó la presentación de un libro creación de un joven jerezano Mario González Guerrero, llamado Principio sin final” en el Foro Zozobra de la casa museo Ramón López Velarde, así como la puesta en escena de la obra Bernarda de Alba con la Compañía Jerezana de Teatro.

El cierre de los eventos fue en con el concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Candelario Huízar, bajo la dirección del maestro Mario Acevedo, quien se presentó junto con sus músicos en Teatro Hinojosa, recibiendo también el reconocimiento por parte del alcalde por su aportación a la cultura en Jerez.

Destacó Fernando Uc que tal y como se ha venido haciendo uno o más eventos culturales por semana, estos continuarán de tal manera que las familias jerezanas encuentren un espacio para la cultura y puedan no sólo presenciar las manifestaciones artísticas, sino conocer del legado de varios jerezanos como es el caso de Arturo Pérez Torres.

A su vez invitó a la población, para que acudan en el transcurso de esta semana al homenaje que a través de actividades culturales se le otorgará  a Ventura García, creador de las arracadas jerezanas, pieza artesanal de joyería que se ha proyectado como pieza de identidad de este pueblo mágico.

CRECE DISPENSARIO MÉDICO GRATUITO DEL DIF

El dispensario médico gratuito del Sistema Municipal DIF, implementado por su presidenta Lorena Ortega Dávila, va en crecimiento ya que continuamente ha estado recibiendo donaciones de medicinas en buen estado, por lo que se invita a la población que lo requiera acercarse al mismo.

Ortega Dávila recordó que este dispensario se creó con la intención de proveer a las personas de escasos recursos, de apoyos en uno de los aspectos más sentidos y urgentes como lo es la salud.

De aquí surgió la iniciativa para otorgarles medicina gratuita, con apoyo de la población o de cualquier otro grupo que deseé sumarse a la causa, teniendo el caso de una reciente donación de nebulizadores.

Así también la esposa del alcalde Fernando Uc, informó que fue hecha una nueva donación de  cajas de diálisis, por lo que hizo una invitación a quien requiera del apoyo acercarse a solicitarlo, y a la población en general a notificar si sabe de algún caso que lo necesite.

En ese tenor el sistema familiar cuenta con 34 cajas para diálisis manuales marca Baxter, de las cuales 15 corresponden al tipo amarillo al 1.5 por ciento, 12 al tipo verde con 2.5 por ciento, y siete al tipo rojo con 4.25 por ciento.